Descripción del proyecto

Infraestructura informática de alto rendimiento para las comunidades de investigación del sudeste de Europa

HP-SEE, infraestructura informática de alto rendimiento para las comunidades de investigación del sudeste de Europa vinculará las instalaciones de HPC existentes y futuras en el sudeste de Europa en una infraestructura común, y proporcionará soluciones operativas para ello. Como acción complementaria, el proyecto establecerá y mantendrá un enlace GÉANT para el sur del Cáucaso. La iniciativa abrirá la infraestructura HPC del sudeste de Europa a una amplia gama de nuevas comunidades de usuarios, incluidas las de países con menos recursos, fomentando la colaboración y proporcionando capacidades avanzadas a los investigadores, con énfasis en grupos estratégicos en física computacional, química computacional y vida. ciencias. HP-SEE recibe apoyo de la CE a través del 7PM en el marco de la acción “Infraestructuras de investigación”.

La iniciativa HP-SEE se basa en la cooperación duradera en la región SEE, plasmada en una serie de iniciativas de infraestructura electrónica financiadas por la CE, cuyo objetivo es la participación equitativa de los países de la región con menos recursos en las tendencias europeas. La iniciativa SEEREN estableció una red regional y la iniciativa SEE-GRID el Grid regional, mientras que el proyecto BSI estableció un enlace GÉANT con el Cáucaso. El proyecto SEE-LIGHT está trabajando para establecer una red troncal de fibra oscura que interconectará la mayoría de las redes nacionales de investigación y educación en la región de los Balcanes.

HP-SEE aspira a contribuir a la estabilización y el desarrollo del sudeste de Europa, superando la fragmentación en Europa y estimulando el desarrollo y la adopción de eInfrastructure por parte de nuevas comunidades de investigación virtuales, permitiendo así la investigación colaborativa de alta calidad en un espectro de campos científicos.