Llamada piloto para acceder a los sistemas HP-SEE

l proyecto HP-SEE, infraestructura informática de alto rendimiento para las comunidades de investigación del sudeste de Europa (https://www.hp-see.eu) abre una convocatoria piloto de propuestas para el acceso del proyecto a los recursos de HPC disponibles en la región del sudeste Europa. La convocatoria está dirigida a científicos de la región en las áreas de Química Computacional, Física Computacional, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y del Espacio e Ingeniería. A través de esta convocatoria, el proyecto HP-SEE hace posible que los científicos regionales de las disciplinas científicas antes mencionadas tengan acceso a los sistemas HPC nacionales disponibles en el sudeste de Europa.

En colaboración con el proyecto LinkSCEEM-2 (http://www.linksceem.eu/ls2/), HP-SEE también proporcionará recursos limitados para aplicaciones de la región del Mediterráneo Oriental. El acceso se otorgará por un período de 12 meses. a partir del 1 de diciembre de 2012.

Las arquitecturas de recursos disponibles para esta llamada abarcan desde un superordenador BlueGene / P, clústeres HPC basados ​​en x86 con interconexión de alta velocidad, hasta clústeres con GPU, y serán proporcionados por Bulgaria, ex República Yugoslava de Macedonia, Hungría, Rumania y Serbia.

Alcance y criterios de acceso

La convocatoria piloto permite a los investigadores de la región de Europa sudoriental obtener acceso a potentes sistemas informáticos de alto rendimiento nacionales disponibles en la región SEE. Las propuestas de proyectos deben ser de alto valor científico y social.

Los principios para la aceptación de proyectos a los recursos disponibles serán:

  • Excelencia científica
  • Impacto de la investigación propuesta
  • La necesidad de recursos de HPC
  • Experiencia del investigador principal y su equipo
  • Provisión de acceso a nuevas comunidades científicas no asociadas previamente al proyecto HP-SEE
  • Acceso justo a los recursos de todos los países de la región
  • Viabilidad del proyecto basada en una evaluación técnica y la disponibilidad de recursos
  • Se seleccionará un número limitado de solicitudes para esta primera convocatoria piloto en la región (alrededor de 10 proyectos).

Elegibilidad

Los solicitantes elegibles son científicos afiliados a instituciones académicas o de investigación de los siguientes países: Grecia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Serbia, ARY de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Moldavia, Armenia, Georgia, Azerbaiyán.

Las solicitudes de la región del Mediterráneo Oriental se propondrán desde LinkSCEEM-2 y la decisión final sobre las asignaciones de tiempo se tomará del comité de acceso de la llamada piloto de HP-SEE (ver más abajo).

Los solicitantes deben comprometerse con el uso de los recursos que se les asignarán, así como con proporcionar informes de su trabajo según el cronograma propuesto (ver más abajo). Además, los científicos deben reconocer el uso de la infraestructura HP-SEE en todas las publicaciones que presenten los resultados obtenidos mediante el uso de los recursos asignados.

Sistemas Disponibles

Un clúster HPC híbrido que ofrece un subgrupo de CPU de 3,2 TFlops (Intel Xeon X5560) y un subgrupo de GPU de doble precisión de 4,6 Tflops está disponible en Bulgaria. Dos clústeres AMD Opteron HPC con rendimiento de 5,4 y 14 Tflops respectivamente, una máquina SGI Ultraviolet SMP con un rendimiento de 10 Tflops, un sistema SGI HPC con procesadores Intel Xeon que ofrece un rendimiento de 18 Tflops disponible en Hungría. Un clúster HPC basado en Intel Xeon con un rendimiento de 6 Tflops disponible en Serbia. Un clúster HPC basado en Intel Xeon con un rendimiento de 2,72 Tflops, un clúster de GPU con 480 núcleos de GPU y una supercomputadora BlueGene / P con un rendimiento de 13,4 Tflops comienzan a ofrecer en Rumania. Un clúster HPC de 7.76 Tflops con procesadores Intel Xeon ofrecido por FYR de Macedonia.

En total, alrededor de 4,6 millones de horas de núcleo de CPU y 1,8 millones de horas de núcleo de GPU estarán disponibles para los proyectos científicos seleccionados. El número de núcleos disponibles en los sistemas HPC varía de 256 a 4096 para los sistemas basados ​​en CPU y de 480 a 3584 para los sistemas de GPU.

Puede encontrar una tabla con los sistemas disponibles y sus características en: http://wiki.hp-see.eu/index.php/Pilot_Call_Resources

Proceso de solicitud

El proceso de solicitud ya se ha cerrado. No se aceptan más solicitudes.

La lista completa de preguntas en el formulario de solicitud se proporciona en formato imprimible para su conveniencia en el siguiente enlace: Archivo PDF

El comité organizador de la llamada piloto estará disponible para responder preguntas mientras la convocatoria esté abierta. Puede ponerse en contacto con la llamada piloto OC por correo electrónico a [email protected]

Detalles del proceso y plazos

Después del cierre de la convocatoria el 5 de octubre de 2012 a las 18:00 CEST, el comité organizador de la convocatoria piloto validará las solicitudes y, en caso de que se necesiten aclaraciones, deberán proporcionarse antes del 10 de octubre.

Las propuestas se someterán a una revisión técnica con el fin de determinar la idoneidad de ejecutar las aplicaciones en el sistema solicitado. Los revisores técnicos pueden pedir aclaraciones a los solicitantes. Revisor técnicos son expertos de los centros HPC participantes (Centros que ofrecen recursos a la llamada de parcela) y se asignan en función del tipo de sistema solicitado a los solicitantes.

Después de la evaluación técnica, las propuestas se someterán a una revisión científica por pares por parte de revisores científicos seleccionados de todos los países participantes de la región. La revisión por pares se realizará sobre la base de los siguientes principios:

  • Los revisores científicos se seleccionan en función del campo científico de cada propuesta.
  • El país del revisor debe ser diferente del país del solicitante (se tiene en cuenta al investigador principal).
  • El solicitante no conoce el nombre del revisor científico.
  • Los resultados de la revisión se envían al solicitante.
  • Los solicitantes tienen derecho a proporcionar aclaraciones a la revisión.
  • El informe de revisión final se crea a partir del revisor.

El comité de acceso a la llamada piloto realiza la priorización de las aplicaciones en base a los criterios establecidos en la Sección “Alcance y criterios de acceso” de este documento.

Los solicitantes serán notificados de los resultados finales de la evaluación y los solicitantes seleccionados recibirán más detalles sobre el sistema al que obtuvieron acceso y el proceso para obtener cuentas de usuario.

Tabla de tiempo:

  • Fecha de apertura: 7 de septiembre de 2012.
  • Fecha de cierre: 5 de octubre de 2012, a las 18:00 CEST
  • Pregunta a los solicitantes por el comité organizador (si es necesario): 9 de octubre
  • Aclaración proporcionada por los solicitantes si es necesario: 12 de octubre de 2012
  • Revisión científica inicial proporcionada a los solicitantes: 26 de octubre
  • Respuesta de los solicitantes a los revisores (si es necesario): 31 de octubre de 2012
  • Revisión científica final enviada a los solicitantes (si es necesario): 7 de noviembre de 2012
  • Decisiones de asignación previstas: 21 de noviembre de 2012
  • Fecha de inicio de asignación de propuestas adjudicadas: 1 de diciembre de 2012
  • Primer informe del investigador principal del proyecto exitoso: 15 de mayo de 2013
  • Fecha de finalización de la adjudicación: 30 de noviembre de 2013
  • Informe final del investigador principal del proyecto exitoso: 20 de diciembre de 2013.

Sobre

HP-SEE, infraestructura informática de alto rendimiento para las comunidades de investigación del sudeste de Europa, trabaja en líneas estratégicas de acción para vincular las instalaciones de HPC existentes y futuras en el sudeste de Europa en una infraestructura común, y para proporcionar soluciones operativas para ella, así como para el usuario de HPC. y soporte de aplicaciones. Como acción complementaria, el proyecto ha establecido y mantiene dos enlaces GÉANT para el sur del Cáucaso. La iniciativa abre la infraestructura HPC del sudeste de Europa a una amplia gama de nuevas comunidades de usuarios, incluidas las de países con menos recursos, fomentando la colaboración y proporcionando capacidades avanzadas a los investigadores, con énfasis en grupos estratégicos en física computacional, química computacional y ciencias de la vida. . HP-SEE recibe apoyo de la CE a través del 7PM en el marco de la acción “Infraestructuras de investigación”.